martes, 18 de octubre de 2016

¿Que es el Diseño Gráfico?

Es una profesión cuya actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales con objetivos destinados. Esta actividad ayuda a optimizar las comunicaciones visuales.

Elementos Visuales
Los elementos visuales son los que componen los mensajes y dan lugar a la comunicación visual.
El punto:
Es la unidad más simple, irreductiblemente mínima. Normalmente se plantea con cierta redondez, pero puede lograr encontrarse en raras ocasiones como una recta o cuadrado.

La línea:
Cuando la sucesión de puntos se genera de tal forma que se pierden los límites entre uno y otro, se origina la línea. La línea da un carácter un poco más fuerte de lo que es la dirección de un elemento.

El contorno:
Es la delimitación que describe una línea.
Existen tres contornos básicos fundamentales, que son figuras planas y simples:
1. El círculo: se asocian los significados de calidez, protección e infinitud
2. El triángulo: la acción, el conflicto y la tensión
3. El cuadrado: honestidad, torpeza, rectitud y esmero

Dirección:
Todos los contornos básicos, expresan tres direcciones visuales básicas, y cada una de ellas tiene un fuerte significado asociativo en lo que respecta a los ideales en función al equilibrio. Son generadoras de la intención compositiva, dirigida a un efecto y un significado final específico.
Las direcciones son:
1. El cuadrado = La dirección horizontal y vertical = Bienestar, equilibrio
2. El círculo = La dirección curva = Encuadramiento, calor, repetición.
3. El triángulo = La dirección diagonal = Provocación, inestabilidad, amenaza.

Tono:
Los tonos son intensidades de oscuridad o claridad del objeto que se observa, es la variación producto entre la luz y la oscuridad. Se dan de forma uniforme en el objeto, haciéndonos saber cual parte se encuentra más próxima a la luz en su reflejo, y cuál no. El mismo nos da referencia del entorno en el que se encuentra inmerso el mismo, y su proximidad.

Color:
El color se vale más que nada por su importancia comunicacional, si bien no es esencial como los tonos para poder llevar a cabo nuestra vida, el color está sumamente cargado de la representación de las emociones, representando o no una conexión natural con el ambiente, es decir, puede darse de forma simbólica.

Textura:
Es un elemento doble, ya que ampara tanto al sentido de la vista como al del tacto. Aunque bien puede no representarse al tacto y si solamente a la vista.

Escala:
Las escalas son las relaciones que se dan de tamaño y proporción con las cosas que lo rodean. Sin lo pequeño, no puede existir lo grande.
Las mismas suelen atribuirse un valor en correspondencia a la realidad, se emplea una escala, que es en sí un sistema que sirve para proyectar en distintos tamaños las proporciones reales, y que lo representado no quede desproporcionado en referente a lo que es en realidad.

 Dimensión:
Es la ilusión que hace que de un plano bidimensional, se tome en cuenta como algo tridimensional. El método que logra esto por excelencia es la perspectiva.

Movimiento:

La idea de movimiento en la comunicación visual, se basa prácticamente en nuestras experiencias de vida, que las asociamos a tal o cual detalle, lo que nos hace pensar en movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario